Novedades
Según una investigación de la Universidad del Pacífico (UP), más de 8,5 millones de la población no puede cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo en el país, por lo que en su mayoría son registradas en Experian o Infocorp. De esta manera, muchos peruanos tienen inconvenientes al momento de solicitar préstamos o acceder a un crédito hipotecario debido al antecedente moroso, pero pocos saben el tiempo que permanece esta información registrada en el sistema.
Cuando uno tiene una deuda vencida con alguna entidad es común recibir llamadas para que se acerque a cancelarla o ofertas de poder pagar la deuda en cuotas, o de alguna forma. Sin embargo, esta exigencia judicial hacia los malos pagadores, pasado un periodo de tiempo, termina por acabar. Este acto de prescribir hace que legalmente no te puedan cobrar.
Así, el Código Civil peruano señala que el plazo de prescripción general para una deuda es de 10 años, estos son contados desde que dejaste de pagar. Las obligaciones como las deudas prescriben tal como detalla la norma: “A los diez años, la acción personal, la acción real, la que nace de una ejecutoria y la de nulidad del acto jurídico”, según revela el el apartado de plazos de prescripción en su artículo 2001.
Esto significa que, “si el deudor no paga durante 10 años, el acreedor ya no podrá reclamar la deuda por vía judicial”. Así, la entidad financiera con la cual tengas el pago pendiente no podrá iniciarte un proceso judicial para obligar a pagar esta deuda. Tampoco podrán embargarte bienes para saldar este pago.
Fuente de datos: Universidad del Pacífico (UP) y otros
Foto: Composición LR/Andina
Área Investigación: CPL Consultores & Asociados
Departamento: Legal
Materia: Civil
Ofrecemos Servicios de Consultoría y Asesoría Jurídica