(51) 01 330 3561  /  (51) 01 496 9752  

Noticias

Novedades

¿Qué puedo hacer en caso de haber sido detenido arbitrariamente por la
                                            Policía?

¿Qué puedo hacer en caso de haber sido detenido arbitrariamente por la Policía?

  • Administrador
  • JULIO 2024

La detención arbitraria de una persona en el Perú es una violación grave de sus derechos fundamentales y puede tener consecuencias significativas en su bienestar psíquico y moral. Algunas personas no pueden muchas veces defender sus derechos porque no tienen la formación necesaria para enfrentar un acto de esta naturaleza.

La Constitución Política del Estado en su artículo 2 º inciso 24 º, parágrafo f), consagra que toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personales, en consecuencia nadie puede ser detenido si no por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. Asimismo, se establece que el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia.

Ahora bien, el tercer párrafo del mencionado parágrafo señala que este plazo no se aplica para los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas, en los cuales las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales, debiendo dar cuenta al Ministerio Público y al juez, quienes pueden asumir jurisdicción antes de vencido dicho término.

Esta garantía constitucional también se encuentra consagrada en instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los cuales el Perú es parte y que, según el artículo 55º de la nuestra Constitución, forman parte del derecho nacional. Así, encontramos el artículo 7º de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 9º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En doctrina, la detención arbitraria es definida como aquella que se efectúa por motivos o conforme a procedimientos distintos a los prescritos por la ley, o la que se produce conforme a una ley cuya finalidad fundamental sea incompatible como el respeto del derecho del individuo a la libertad y seguridad. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostiene que en el contexto de la libertad personal, el calificativo de "arbitrario" es sinónimo de "irregular, abusivo, contrario a derecho”

En este contexto, la autoridad policial podrá efectuar detenciones únicamente en dos supuestos. El primero, actuando en cumplimiento y ejecución de una orden judicial y, el segundo, por iniciativa propia, cuando la captura se produce al mediar flagrante delito. Al respecto, hay flagrancia cuando la comisión del delito es actual y en esa circunstancia el autor descubierto, o el agente es perseguido y detenido inmediatamente después de haber cometido el hecho delictuoso o es sorprendido con objetos o huellas que revelen que viene de ejecutarlo. Fuera de estos dos supuestos indicados, la detención deviene en "arbitraria" y constituye un grave atentado contra el derecho de libertad individual.

No obstante, en caso de haber sido detenido arbitrariamente hay pautas que se pueden ejecutar sin necesidad de contar con el conocimiento o la experticia de un Abogado. Un claro ejemplo de esto es la «interposición de la demanda de hábeas corpus»

¿Cómo puedo interponer una demanda de hábeas corpus?

Para esto, no es necesario contar con un Abogado, poder notarial y/o algún derecho de pago. La persona perjudicada o cualquier otra pueden presentarla a su favor ante el Juez penal o, ante el Juez de Paz más cercano a la zona de la detención. Esta demanda se puede presentar en «forma escrita», «verbal» o a través de algún medio electrónico adjuntando medios probatorios como: fotos, vídeos o audios.

¿Puedo interponer una demanda de indemnización por daños y perjuicios por una detención arbitraria?

Sí, la detención arbitraria puede dar lugar a responsabilidad civil por los daños sufridos por la persona detenida. La Ley de Reparación a Víctimas y Testigos (Ley Nº 28592) establece un marco para la reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos, lo que podría incluir daños psíquicos y morales resultantes de una detención arbitraria. Sumado a ello, la responsabilidad civil en casos de detención arbitraria se deriva de la violación de derechos fundamentales y puede incluir:

Daños psíquicos:

La persona detenida puede experimentar trastornos de ansiedad, depresión, estrés postraumático u otros problemas de salud mental debido a la detención arbitraria. Estos daños pueden dar lugar a una indemnización por gastos médicos y pérdida de calidad de vida.

Daños morales:

La detención arbitraria puede causar daños a la reputación y la dignidad de la persona detenida. Esto puede resultar en una compensación por daños morales.

Lucro Cesante:

Si la detención arbitraria ha impedido a la persona trabajar o llevar a cabo actividades económicas, se puede buscar una indemnización por lucro cesante.

¿Cómo es el procedimiento legal?

Para buscar una indemnización por daños psíquicos y morales causados por la detención arbitraria en el Perú, la persona afectada debe asesorarse legalmente y documentar adecuadamente los daños psíquicos y morales sufridos, preferiblemente con evaluaciones médicas y psicológicas e iniciar un proceso civil por responsabilidad patrimonial del Estado, buscando una indemnización por los daños causados.

Abog. Rubén Contreras Garboza


SOCIO CPL CONSULTORES & ASOCIADOS
ÁREAS DE PRÁCTICA
  • Reestructuración e insolvencias empresariales
  • Solución de controversias, litigios y arbitrajes
  • Bancario y financiero

Más detalles de nuestra abogado: Rubén Contreras Garboza

INDICE DE NOTICIAS

Ofrecemos Servicios de Consultoría y Asesoría Jurídica